EPREMASA, Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A., dependiente de la Diputación de Córdoba, es la responsable de la Gestión Integral de los Residuos Domésticos y Municipales generados en nuestra provincia. Los servicios que se prestan son la Recogida Domiciliaria de Residuos Domiciliarios, Recogidas Selectivas de papel-cartón, vidrio, enseres y voluminosos y envases ligeros; además del transporte y tratamiento de los mismos en plantas de gestión y vertedero. Actualmente se presta este servicio en 71 municipios y 3 entidades locales de la Provincia de Córdoba. (Residuos / Materia orgánica y Resto).

Así mismo se lleva a cabo la Gestión Integral de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s) en todo el territorio provincial. Esta gestión se desarrolla mediante plantas de tratamiento fijas y móviles. Con ello se atienden las obligaciones municipales con los residuos de obra menor y se aporta una solución para los residuos de la construcción en general.

A lo largo de los últimos años EPREMASA se ha hecho cargo de la gestión de la Red Provincial de Puntos Limpios. En la actualidad se gestionan 23 instalaciones de estas características.

EPREMASA, fue creada por la Diputación de Córdoba en Octubre de 1992, constituyendo un instrumento de esta institución para desarrollar las políticas en materia de gestión de residuos. La creación de esta empresa ha supuesto un paso adelante en una provincia que desde los inicios de la democracia se ha caracterizado por la prestación de servicios supramunicipales. En el caso concreto de los residuos esta formula permite economías de escala que hacen muy viable la gestión integral.

Las ventajas que supone la creación de una empresa especializada, en este caso EPREMASA, son, entre otras, las siguientes:

Permite hacer más ágil el funcionamiento interno del propio servicio y abordar más fácilmente actuaciones coyunturales.
El carácter supramunicipal de estos servicios es la mejor vía para disminuir los costos individuales que cada Ayuntamiento tiene que abordar para prestar unos servicios públicos como éstos, esenciales para la Comunidad.

Esta forma de prestación de los servicios tiene también su reflejo en una mayor racionalización de los medios materiales y humanos que intervienen en el ciclo. Las inversiones en medios materiales, al contemplarse desde una óptica provincial, son más económicas que si se abordan para dar soluciones individuales. En cuanto a los recursos humanos, también permite tener un grupo profesionalizado que da respuestas adecuadas a los problemas que cada día se plantean.

Esta empresa tiene como objeto social la gestión del servicio provincializado, sin monopolio, de recogida, transporte y tratamiento de los Residuos Domésticos y Municipales, así como cualesquiera otras actividades, de competencia provincial tendentes a la conservación y mejora de nuestro medio ambiente.

Actualmente todos los residuos de la recogida domiciliaria (fracción orgánica e inertes) se trata diariamente al Complejo Medioambiental de Montalbán.

Datos de contacto:

www.empresama.es